Pronóstico de Tutiempo.net

Coronación. Será el sábado 23, cuando los Flojonazos lleven al trono de la alegría a Fátima Jordán

Flojonazos, 25 años en la fiesta grande

Coronadores. Son 80 parejas, ellos eligieron a la reina del Carnaval 2019 y son los protagonistas de la gran celebración. Hace cuatro años empezaron a prepararse 


01/02/2019

“Banda, calle y carnavalazo, ¡fuerza Flojonazos!”, será el grito de alegría que se escuchará en muchos lugares de la ciudad cuando pasen los coronadores 2019 acompañados por su reina, Fátima Jordán.

Quieren que el Carnaval vuelva a las calles. Que las comparsas de jóvenes y de mayores, y todos quienes gusten de la fiesta grande, regresen al centro de la ciudad durante los tres días de mojazón acompañados de la banda.

Su historia

La comparsa Flojonazos se fundó el 8 de enero de 1994, en la casa de Ramón Paz, en la zona de la iglesia Santo Domingo.

Era un grupo de amigos de los colegios La Salle, Marista, Británico y Juan Pablo II que querían tener su propia comparsa y decidieron formar una.

A partir de ese año empezaron a participar en las actividades carnavaleras, tanto sociales como deportivas.

Acordaron que todos los integrantes de la comparsa irían juntos a las fiestas públicas y privadas, como 15 años, graduaciones, eventos carnavaleros o juntes en Equipetrol. Y así se los veía en ‘tropa’ en todas partes.

Todos los miércoles se reunían en la casa de Ramón y planificaban sus actividades de la semana.

En 2008 se convirtieron en fraternidad, sin dejar de ser comparsa. Tienen su propia sede, en la nueva Villa Fraterna.

A lo largo de este cuarto de siglo los Flojonazos tuvieron destacada participación en el Carnaval cruceño.

Han ganado premios en las precarnavaleras y en el corso de 2014, 2016, 2017 y 2018. Igualmente han subido al podio en torneos deportivos intercomparsas.

Coronadores

En 2015 los Flojonazos, en una reunión de directorio, propusieron postularse para ser coronadores en 2019. Todos sus integrantes aceptaron la iniciativa y, con mucho entusiasmo, empezaron a surgir las ideas para su proyecto coronador.

El año pasado se postularon oficialmente con el proyecto Bienvenidos al Carnaval de la gente, que tuvo buena aceptación entre las comparsas afiliadas a la ACCC.

El proyecto

Tiene cuatro pilares fundamentales: Carnaval de calle, colas carnavaleras, destaque de los símbolos regionales y la historia de Santa Cruz, desde su fundación hasta la actualidad.

Los Flojonazos desean que la fiesta grande vuelva a las calles del centro de la ciudad.

Proponen que las comparsas dejen el encierro y compartan su alegría con sus amigos y con la gente en general.

Que en todas las fiestas se escuche la música típica cruceña, interpretada por bandas o tamboritas.

Creen que hay varios elementos que no deben faltar en el Carnaval cruceño: la reina, las casacas de las comparsas, el agua para jugar en las calles, la música camba y, por supuesto, la alegría de la gente.

La reina

Saben que la figura central del Carnaval cruceño es la reina. Por ello fue que luego de recibir el nombramiento oficial de coronadores 2019 se pusieron como tarea buscar una soberana que esté a la altura de las circunstancias.

Hubo muchos nombres en carpeta y sugerencias de bellas jóvenes cruceñas, pero el encanto, la alegría y la belleza de Fátima Jordán los convenció y la eligieron a ella.

Sus eventos

Este año tendrán dos eventos propios, que los realizan desde antes de ser elegidos coronadores 2019. El Chef Flojonazos, Carnavalero Solidario, que será el martes 12, a partir de las 19:00, en el salón Sirionó de la Fexpo.

Y también forman parte de la organización del Costival junto a los Picarazos y los Chirapas Jrs. Este evento se realizará el domingo 18, a las 12:00, en el predio situado frente al ex bingo Bahiti.

CON SU BELLEZA Y ALEGRÍA CUATRO REINAS LES AYUDARON A ABRIR EL CAMINO PARA SER CORONADORES ESTE AÑO

Si de algo se sienten orgullosos los Flojonazos, es de las soberanas que han tenido en su vida carnavalera.

Desde que decidieron postularse para ser coronadores 2019 los han acompañado cuatro hermosas reinas, cada una con su particular belleza y personalidad.

Ellas también ayudaron para que los Flojonazos convenzan a los comparseros de que merecían llegar a ser coronadores.

En 2015 la reina flojonaza fue Yara Gasaui, en 2016 Ariely Serafini, en 2017 Iciar Díaz y en 2018 Mariam Andrea Zambrana.

De todas ellas guardan el mejor de los recuerdos y dicen que serán soberanas de la comparsa Flojonazos por siempre, dignas antecesoras de Fátima Jordán, la reina del Carnaval 2019.



En esta nota