Pronóstico de Tutiempo.net

TERCERA CASACA. Inspirada en el Carnaval de calle, la estrenarán en la coronación

Los Chabacos ‘instigan’ a que el pueblo tome las calles

Coronación. Por primera vez será en el cambódromo. Mañana, desde 
las 20:00


17/02/2017

Se la están jugando. Primero por apostar por un escenario de las dimensiones del cambódromo y, segundo, porque Deja Vu del Carnaval, el show que presentarán mañana, desde las 20:00, entre quinto y sexto anillo de la av. Mutualista, incitará al público a tomar las calles de Santa Cruz durante los días de mojazón, como en los viejos y buenos tiempos.


 Los Chabacos coronarán a Pamela Justiniano reina del Carnaval 2017, aceptando el desafío de montar una tarima que no se pierda en el horizonte, y de que San Pedro se dé el día libre y no haga de las suyas esa noche. El escenario tendrá 800 m, incluyendo las rampas de entrada y de salida de las 40 reinas de 14 municipios que desfilarán durante una hora y media, antes del gran momento en que el alcalde Percy Fernández imponga la corona a su majestad. La tiara es todo un secreto, pero se sabe que fue elaborada fuera del país y que tendrá un diseño muy diferente a los acostumbrados. 


En el plató habrá 160 metros de pantallas led, mientras que en el lado del público se instalarán otras dos, de 4 x 3 m con circuito cerrado, para que nadie se pierda el espectáculo. Se espera superar los 10.000 espectadores, rompiendo los límites de acceso y de espacio de anteriores años y beneficiando a los auspiciadores con un alcance más masivo de toda la puesta en escena.


Toda la estructura de la tarima ha sido diseñada por especialistas en ingeniería, de tal modo que soporten el atractivo central de la noche de la coronación, el vestido de Pamela, que históricamente pesará tres toneladas y media, tendrá 8 x 8 metros y estará inspirado en los bailes de salón (igual que la anterior casaca de los Chabacos). Fue diseñado por Quito Velasco y confeccionado por Keny Gutiérrez, con materiales traídos desde Estados Unidos.


Mañana, los coronadores estrenarán su tercera casaca, diseñada por Úrsula Cabrera, con dibujos del artista e historiador Carlos Cirbián, siguiendo la temática del Carnaval de calle.   
La seguridad estará en manos de más de 200 policías, 120 gendarmes municipales y 70 guardias privados que controlarán que no se expendan bebidas alcohólicas a menores de edad. También habrá un carro bombero y cinco ambulancias a disposición ante cualquier eventualidad. 


Los Chabacos han organizado los espacios de tal modo que se repartan manillas diferenciadas para quienes vayan con niños, con personas con capacidades diferentes y también para las comparsas invitadas (calculan 150).

LOS ‘MILLENNIALS’. ’Ronico’, Pablo y Ronald en su viaje por el tiempo
LOS ‘MILLENNIALS’. ’Ronico’, Pablo y Ronald en su viaje por el tiempo

EL PROGRAMA
Aún no se ha confirmado que haya transmisión en vivo a cargo de una red de televisión, pero todo empezará puntual y, según la planificación, se prolongará por cuatro horas. La bienvenida a los asistentes la darán 60 músicos de la banda municipal, apostados en el quinto anillo.  


La ceremonia estará a cargo de la reina del Carnaval 2012 Davinia Fernández y el animador Reyes Seleme, en tanto el telonero será el DJ Ricky Rick, que hará un tema inédito para Pamela Justiniano y los Chabacos, también se presentará Berthy Takana. Luego vendrá el show Deja Vu del Carnaval, dirigido por el productor y coreógrafo Yacú Serrano. Le seguirá el esperado momento de la coronación de Pamela I y luego se presentarán ante ella, una por una, las 40 soberanas invitadas. Cerrará la cita la música de Bonny Lovy y el pueblo disfrutará una verbena después de medianoche.

EL SHOW
A los Chabacos nadie les quita de la cabeza que el Carnaval de calle en los días de mojazón no tiene derecho a agonizar, por eso el show coronador Deja Vu del Carnaval, busca rescatar una de las principales características de esta fiesta, el recorrido por las vías del centro de la ciudad. Esta tradición se vio afectada en 2002 con una balacera que obligó a los comparseros a arrinconarse en garajes, como medida de seguridad, con el consecuente cambio de la banda cruceña por la música de artistas extranjeros.


El espectáculo, de 45 minutos, consta de siete cuadros, protagonizados por los humoristas Pablo Fernández, ‘Ronico’ Cuéllar y Ronald Valverde, que estarán acompañados por un elenco de 500 personas.


Los tres personajes viajarán a través del tiempo desde el momento de la fundación de Santa Cruz de la Sierra, el 26 de febrero de 1561, que coincidió con un martes de Carnaval en España, y que marcó el inicio del espíritu festivo característico de los cruceños y heredado de los colonizadores.


En el transcurso de la obra llegarán al presente, dominado por los ‘millennials’, la generación que desconoce el Carnaval de las calles, y que definirá el futuro insípido de la fiesta, traducido en una fiesta electrónica de una sola noche, sin feriados ni treguas a la rutina.


Según Yacú, el objetivo de todo ese trabajo es viajar al pasado para entender el génesis de la fiesta grande, sus distintos momentos, su agonía y el riesgo de que con su muerte también mueran las tradiciones, “porque el folclore se acentúa en la época carnavalera”, opina y agrega que los ‘millennials’ tienen la responsabilidad de preservar esa identidad.
El primer cuadro consistirá en una apertura con matices angloamericanos, escenificada en una fiesta neoyorkina, donde Michael Jackson, Beyoncé, Madonna y Jennifer López personificarán a los íconos de la generación ‘millennials’.

Foto: Julio González/Arreglo personal: Shine’s


Otro de los cuadros reunirá en un mismo momento a 350 bailarines, en otro la vocalista de Poker Vanessa Áñez, y en unas de las últimas presentaciones, Pablo y ‘Ronico’, mostrarán su lado dramático a través de un musical con un tema inédito, que reflejará lo duro y traumático que les resultó palpar la pérdida del Carnaval de calle, al que los Chabacos consideran parte imprescindible de la identidad cruceña 



En esta nota

PRÓXIMOS EVENTOS
25
OCT
2017
Jornadas Ambientales Santa Cruz
28
OCT
2017
Primer foro de Marketing Digital y Redes Sociales
28
OCT
2017
Latinoamérica Sinfónica
09
DIC
2017
Gran Rifa APAC
Quiero publicar un evento (sin costo)
FÚTBOL

Dirigencia de Guabirá respalda a ‘Tucho’

Néculman anotó sus primeros goles con la camiseta de la academia. Foto. Fuad Landívar
FÚTBOL

Néculman marcó la diferencia en el Tahuichi

Tres jugadores de Blooming rodean al Can, que interrumpió el partido. Foto. Fuad Landívar
CURIOSO

Un perro interrumpió el duelo Blooming - Nacional

Te puede interesar
BOLIVIA

Crece la desaprobación a la gestión de Evo Morales

00:32:26
MUNDO

Informe especial revela participación de sicarios en muerte de Rosalva

REPORTAJE ESPECIAL

Solo dos de cada 10 infanticidios que se registran en el país logran sentencia