Pronóstico de Tutiempo.net

Quieren coronar. Estos ‘vagabundos’ dicen que tienen derecho a postularse para ser coronadores y que fueron discriminados

Los Vagabundos siguen divididos, a pesar de la amistad que los unió

Llevan más de 40 años en el Carnaval cruceño. Un grupo quiere ser coronador, el otro no. El Tribunal Electoral les pide que arreglen sus diferencias


16/05/2018

Es la única comparsa que participa en el Carnaval desde que saltaba en el corso infantil. En los años 80, la grupación Vagabundos era una de las más prestigiosas. En las precas se presentó disfrazada de hippies y ganó todos los premios que estaban en competencia.

Demostró ejemplo de unidad y de compromiso con la fiesta grande. 

En 1994 estrenaron su sede como fraternidad, sin dejar de ser comparsa. 

Todo cambió. La amistad que los unía desde hace más de 40 años se resquebrajó. Por un lado los Sumuqué y por otro el grupo que aspira a ser coronador en 2019.

Juan Pablo Hurtado, directivo de los Vagabundos Sumuqué, dijo que enviaron una carta a la ACCC para que nadie pueda usar el nombre de su comparsa. “Una minoría no puede atribuirse la representatividad, nosotros somos los auténticos Vagabundos”, dijo. Estaban dispuestos a conciliar posiciones, pero la otra parte no asistió a la reunión.

Marcelo Tufiño, del otro grupo de los Vagabundos, expresó que los derechos de su comparsa fueron vulnerados, es por ello que interpusieron un amparo constitucional. 

Él indicó que si en 2017 los dejaron postularse a coronadores, ahora también deberían permitirles dicha postulación por jurisprudencia.