Pronóstico de Tutiempo.net

Foto: Ricardo Montero

Los ballets, los trajes del corso y la creación de un museo histórico del Carnaval generaron un debate

La tercera fecha de las Primeras Jornadas por el Carnaval Cruceño contaron con la disertación de Ejti Stih, Héctor Molina, Carlos Hugo Molina, Aldo Peña y Quito Velasco


21/10/2017

Este sábado se llevó a cabo la tercera cita de las Primeras Jornadas por el Carnaval Cruceño Pedro Rivero Mercado, bajo la organización de la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC), con el apoyo de EL DEBER en el salón Pedro y Rosa del Diario Mayor.

Se contó con la presencia de la directiva de la ACCC, la reina del Carnaval cruceño, Carla Áñez Safar, y autoridades invitadas, además de un equipo de cinco profesionales que abordaron la temática Parafernalia carnavalera.

El primer expositor fue Carlos Hugo Molina, que habló de convertir el Carnaval en una fiesta más participativa, y también reflexionó sobre si queremos una fiesta grande de espectáculo. "Tenemos que descubrir qué es lo que nos hace diferentes", señaló.

Luego fue el turno de Héctor Molina, encargado de disertar sobre la danza oriental y sus desafíos. "Los ballets deben participar en el corso, pero en una cantidad necesaria y con un mensaje", señaló el profesor.

Entre las propuestas de Aldo Peña figura la acreditación de las bandas, pues hoy en día solo llegan agrupaciones del extranjero que no conocen nuestra música.

El creativo Quito Velasco tocó el tema del papel de los carros, disfraces y trajes, y entre sus propuestas estuvieron acortar el recorrido del corso en el cambódromo, reglamentar las dimensiones de los trajes, de los trajes de las reinas y que el jurado del corso tenga conocimientos del Carnaval.

La última en disertar fue la artista Ejti Stih, que aunque confesó que no es carnavalera activa, desde 35 años lo aprecia como un vistoso espectáculo. Ella propone la creación de Museo Histórico del Carnaval, en el casco viejo de nuestra ciudad.

Las conclusiones de estas disertaciones y de las dos mesas de trabajo, conformadas por los asistentes a esta jornada, se conocerán mañana en la edición impresa de EL DEBER. 

El próximo sábado es el cierre de las jornadas y se concluirá con la temática La organización carnavalera y escenarios futuros.

 

Algunos expositores con la reina del Carnaval cruceño 2018

 



En esta nota