Pronóstico de Tutiempo.net


Oficial: Acusan a Shakira de seis delitos fiscales

La querella, que se dirige también contra un abogado de Nueva York, relata que la cantante no pasó ni un solo día en Bahamas pese a afirmar que residía allí 


14/12/2018

La Fiscalía de Barcelona presentó una querella por fraude fiscal contra Shakira. El ministerio público concluyó que la artista colombiana simuló que disponía de residencia fiscal en Bahamas para no pagar impuestos en España.

El monto, señalado por la Agencia Tributaria en su informe final, asciende a más de 16 millones de dólares. La fiscalía además le atribuye a la intérprete seis delitos de fraude fiscal cometidos entre 2012 y 2014, según informó El País.

La querella también se dirige contra un abogado, con domicilio en Nueva York, que ayudó a la cantante a crear el 'escenario' para cometer los fraudes. La artista utilizó empresas en paraísos fiscales para "ocultar" sus ingresos a Hacienda, según el escrito de la fiscal, que pide su declaración como investigada y que entregue una fianza de 20 millones de dólares.



Según los informes que hizo públicos el ministerio considera que, en los años objeto de investigación, la cantante tenía ya la residencia fijada en España, una vez que hizo pública su relación con Gerard Piqué.

La ley señala que, cuando un ciudadano pasa la mitad del año (más un día)
en España, debe considerársele residente a efectos fiscales y tiene que pagar
sus impuestos en ese país

El escrito subraya que desde 2012 Shakira "vivía en España de manera habitual", primero en Barcelona y más tarde en una casa que compró en Esplugues y que "pasó a constituir el domicilio familiar" de la cantante y el futbolista.

Las estadías fuera de España "fueron por motivos profesionales con una duración corta". Con una excepción, recoge la querella: la participación en el programa The Voice, de Estados Unidos. Los representantes legales afirmaron que la cantante vivía en Bahamas, aunque, según las pruebas, Shakira no pasó ni un día en ese país.



En esta nota