Pronóstico de Tutiempo.net

Con garbo. Impresionó y gustó la elegancia de la vestimenta boliviana

New York Fashion Week: Bolivia le puso ritmo y color

En la semana de la moda de la gran manzana se vieron cholitas paceñas


Hace 4 días

Polleras, mantas y sombreros de la tradicional chola paceña, con accesorios de plata y piedras, se vieron en la pasarela de la famosa New York Fashion Week, que concluyó el miércoles.

Fue en la plataforma Fashion Designers of Latin America, dedicada a diseñadores hispanos. Allí, con todo el garbo que las caracteriza, se abrieron paso las cholitas, interpretadas por modelos profesionales del evento, ante la mirada de más de 500 personas que asistieron al desfile de la diseñadora paceña Érika Luz.

Luz presentó con orgullo su propuesta Maravilla de los Andes con la que reivindicó a la cholita paceña y en la que destacaron las tradicionales y elegantes polleras de diversos largos y tejidos, algunas bordadas por artesanos.



La diseñadora explicó a los medios internacionales que el traje de la chola no es un disfraz, sino que es una vestimenta que se usa a diario y que forma parte de la cultura de las mujeres de la zona andina de Bolivia.

Las polleras estuvieron complementadas por blusas, algunas tipo corsé para fiestas, adornadas con piedras, así como su inseparable sombrero y las costosas mantas de vicuña, en las que se destacó el delicado bordado y tejido como el macramé de las artesanas bolivianas.

La fiesta de color y trabajo artesanal siguió con la diseñadora cochabambina Pamela Alarcón, que llevó el Carnaval de Bolivia al cierre de esta edición de Fashion Designers of Latin America.

El naranja, amarillo, azul brillante y rojo así como estampados de flores destacaron en su propuesta que incluyó pantalones, algunos tipo leggin, así como vestidos cortos y largos.



“Mi país tiene una gran riqueza cultural, que creo que es una fuente de inspiración gigante y vale la pena rescatarla y mostrarla”, señaló Alarcón, que también propuso usar la pollera de la mujer aimara como blusa, con algunas vistosas y originales modificaciones.

En escena. La mantilla fue una de las prendas que más elogios recibió
En acción. La fluidez de las polleras destacó en el desfile