Pronóstico de Tutiempo.net

Posando en la plaza Murillo de La Paz. Está conociendo la ciudad

Ágatha Ruiz de la Prada: “Estoy enamorada de los trajes de cholita”

La diseñadora de modas española es la invitada especial de la BFW. Promete mostrar mucho color en la pasarela y se confiesa amante de nuestra cultura


18/06/2019

Es la cuarta vez que la reconocida diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada visita el país y la tercera que participa en la Bolivia Fashion Week. Llegó al país a pesar de una fractura en el tobillo y se confiesa fanática de la cultura nacional, especialmente de los trajes de cholita.

¿Qué hace que una diseñadora tan prestigiosa vuelva a esta tierra tan seguido?

Es la cuarta vez que visito Bolivia y la tercera que llego para participar en la Bolivia Fashion Week, y tal vez la razón principal sea que estoy enamorada de los trajes de cholita. Cada vez que veo a una de estas mujeres, me emociono.



¿Cómo conoció esta vestimenta tradicional?

Me enamoré de este vestuario cuando tenía 14 años. Recuerdo que Yves Saint-Laurent presentó una colección basada en la cholita colombiana y luego, años más tarde, Giorgio Armani usó la misma fuente de inspiración y apareció en la portada de Time Magazine a nivel mundial. Desde entonces yo soy la loca de las cholitas.

¿Y cómo descubrió la pollera boliviana?

Fue en un viaje de estudios que hicimos con la Universidad de Madrid al Altiplano. Recuerdo que me regalaron una falda y un sombrero que aún guardo. Años después, el productor Pierre Dulanto me invitó a participar de la Bolivia Fashion Week y acepté gustosa.



El primer año, en 2016, vine yo; en 2018 vino mi hijo; y ahora vuelvo acompañada por mi novio, Luis Miguel Rodríguez.

Ayer pasé como dos horas viendo pasar a los bailarines del Gran Poder y me fascinaron sus colores, su cultura.

¿Qué trae a las pasarelas bolivianas?

Mucho color, prendas cómodas y comerciales, cosas que la gente se pueda poner, no quiero adelantar mucho, prefiero esperar el desfile y que la gente vea las novedades.

¿Cómo califica el trabajo de los diseñadores nacionales?



No conozco mucho de los demás diseñadores, pero aplaudo el trabajo de Eliana Paco, la conocí en Nueva York y su nombre me quedó grabado por su talento.

Sin embargo, también admiro la pasión y el entusiasmo que le pone cada diseñador a su trabajo y a este tipo de eventos.

¿Habrá una quinta visita?

Claro que sí. Espero estar en la próxima Fashion Week no solo para apoyar el talento que hay aquí, sino también para conocer más de su cultura, que a mí me fascina al igual que la gente.

En esta visita estaré en el lago Titicaca y para la próxima queda pendiente el salar de Uyuni.