Pronóstico de Tutiempo.net

Los nueve personajes posaron en EL DEBER. Foto: Carlos Rodríguez. Vestuario: Rosa y Gris. Productor: Duber Drew. Arreglo personal: Ruddy Mendoza

Bolivia es más grande gracias a sus nueve hijos

Son figuras públicas. Todas aportan al país desde la música, el modelaje, el humor y la televisión


06/08/2018

Bolivia ya está vieja. Hoy cumple 193 años. Pero cada vez rejuvenece gracias a sus nueve hijos. Son regiones distintas, sí. Son regiones complejas, sí. Sin embargo todas aportan al crecimiento del corazón sudamericano.


Nueve personajes del medio, reunidos por EL DEBER, cuentan cómo construyen Bolivia a partir de sus áreas de influencia: la música, el modelaje y el humor. Además, aconsejan un lugar para conocer y un plato para degustar. 


Cada uno representa a su región. Se trata de Stephany Sánchez (Pando), Alison Roca (Beni), Javier Cortez (Tarija), Hans Wieler (Cochabamba), Andrea Herrera (Santa Cruz), Morelia Herrera (Chuquisaca), Carlos Marquina (La Paz), Adolfo Mier Rivas (Oruro) y Gabriela Soleto (Potosí). Enfundados en trajes de Rosa y Gris, dirigidos por el productor Duber Drew y fotografiados por Carlos Rodríguez, a través de ellos, rendimos homenaje a la patria. ¡Viva Bolivia!

 

Pando
Stephany Sánchez (21)

Nació en Cobija, la capital del departamento amazónico. Piensa que Bolivia se construye a partir del modelaje, porque a través de él se puede mostrar la diversidad boliviana y cree que en toda pasarela siempre estará presente el oriente y el occidente. ¿Un lugar para conocer en Pando? El Puente de la Amistad, que une Bolivia con Brasil. ¿Una comida? Locro carretero.

 

Tarija
Javier José Cortez (22)

Es de la capital de la sonrisa. Ganó el reality show Factor X y pronto se lanzará como solista. El hombre, de 1,89 m, cree que un país también se estructura a partir de la música, porque en ella abunda la diversidad de sus habitantes. Para él, Bolivia es una fábrica de artistas y afirma que no hay ninguna región que no se identifique con los ritmos folclóricos bolivianos. ¿Un lugar para conocer en Tarija? La plaza Luis de Fuentes y Vargas. ¿Una comida? El saice tarijeño. 

Beni
Alison Roca (29)

Una bella trinitaria, de 1,78 m, y con 10 años de experiencia en el modelaje. Señala que las maniquíes no solo aportan al país con su belleza física, sino también con el sentir de su gente, reflejado en las texturas y en los colores de las prendas que se muestran en un escenario. ¿Un lugar para conocer en Beni? El río Mamoré, porque allí se puede ver toda la majestuosidad de la Amazonia y disfrutar del calor intenso. ¿Una comida? El tradicional majao. 

Santa Cruz 
Andrea Herrera (33)

Nacida en Santa Cruz de la Sierra. Es una de las mujeres más elegantes y bellas de Bolivia. Lleva 20 años como maniquí. Afirma que el país se construye a partir de lo que cada modelo muestra a escala nacional e internacional. Para ella el modelaje es una herramienta que funciona para mostrar el turismo y reflejar cada tradición y costumbre que hay en esta tierra. También “es una industria en la que cada diseñador muestra su sentir por el país”. ¿Un lugar para conocer en Santa Cruz? La encantadora Samaipata. ¿Una comida? Locro carretero.

Chuquisaca
Morelia Herrera (22)

Ella vino al mundo en el último pueblo de Chuquisaca: Muyupampa, al sur de ese departamento. Fue miss Chuquisaca 2015 y es cantante desde sus siete años. Cree que la música es un factor fundamental y determinante para la identidad cultural de los pueblos, y Bolivia -para ella- es uno de los países más ricos del mundo, en ese sentido, precisamente por su diversidad. ¿Un lugar para conocer en Chuquisaca? Muyupampa. ¿Una comida? Picante de pollo o mondongo.

Cochabamba
Hans Wieler

Cochabambino. Es más conocido como Mister T, uno de los cantantes más representativos de Bolivia. Considera que el país se construye a partir de la música, porque en ella la gente puede expresar su cariño, respeto y orgullo que siente por haber nacido dentro del territorio nacional. ¿Un lugar para conocer en la Llajta? “Absolutamente todo”, responde. ¿Una comida? “Todos sus platillos”, indica. 

La Paz
Carlos Marquina (32)

Paceño. Con 12 años en la pantalla. Puntualiza que desde su posición (la televisión) muestra el lado sencillo de la vida y que, en medio de los conflictos sociales, aún se puede sonreír y elegir ser feliz. “La madurez de una persona no se mide por la seriedad del rostro o la presión de sus actividades. Creo que la madurez es la responsabilidad plena con los compromisos que se asume. Y si cada tarde alguien en Bolivia se ríe conmigo y me lo dice cuando me ve en la calle, me siento más que satisfecho. ¿Un lugar para visitar en La Paz? La cumbre. ¿Una comida? Fricasé y charque. 

Oruro
Adolfo Mier Rivas (78)

Dedicado a la industria del humor hace 52 años. Nacido en la capital del folclore y criado en Cochabamba. Él manifiesta lo siguiente: “Todo ser humano comprende al humor como un vehículo comunicacional más light, que permite conectarse fácilmente a través de la risa y la risa es la herramienta del humor. Bolivia sigue en construcción. Dentro de ese deseo de entendernos, se construye un país respetando la democracia”. ¿Un lugar para visitar en Oruro? El socavón. ¿Una comida? Mechado de cordero. 

Potosí
Gabriela Soleto (26)

Conocida como la barbie potosina. Es de Villazón. Fue miss Villa Imperial 2017. Cree que una reina de belleza contribuye a la construcción de un país, ya que tiene una responsabilidad enorme de llevar en alto su región y traspasar fronteras transmitiendo las raíces culturales y las maravillas del país. Y el modelaje también impulsa el trabajo de costureros, diseñadores, productores y otros que trabajan en la logística de un evento de belleza. ¿Un lugar para visitar en Potosí? Villazón o el salar de Uyuni ¿Una comida? Kalapurka (sopa con una piedra en medio).