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El dato. La colección primavera-verano incluye vestidos cortos y largos multicolores

Carolina Herrera México la acusa de apropiación cultural

Le reclaman el uso de tejidos de Hidalgo, Jalisco y Oaxaca en su línea


13/06/2019

Una nueva polémica por apropiación cultural envuelve al mundo de la moda, en esta ocasión la colección Resort 2020, de la firma de la diseñadora venezolana Carolina Herrera, es acusada por el Gobierno de México de apropiarse de los bordados hidalguenses, así como del sarape saltillense, sin siquiera mencionar que fueron tomados como referencia o inspiración.

La especificación técnica que hace la firma de moda sobre la colección mencionada es que “adquiere el ambiente lúdico y colorido de un día de fiesta latina, inspirada en el espíritu de la alegría de vivir de la casa, que es sinónimo de resort”.

En ese sentido, la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, envió el lunes una carta de reclamo a los diseñadores Wes Gordon, que lleva un año trabajando como director creativo de Carolina Herrera, y a la misma modista venezolana, para pedir que expliquen “públicamente” los fundamentos que llevaron a la casa de modas a usar elementos culturales cuyo “origen está plenamente fundamentado”. Además, solicita que aclaren si las comunidades portadoras de estas vestimentas se van a beneficiar de las ventas de la colección.



Una de las prendas, por ejemplo, es un largo vestido blanco que tiene bordados animales de colores brillantes que se entrelazan con flores y ramas. “El bordado proviene de la comunidad de Tenango de Doria (Hidalgo); en estos bordados se encuentra la historia misma de la comunidad y cada elemento tiene un significado personal, familiar y comunitario”, dice la ministra en el documento que se difundió ayer.

Además, Frausto cree que dichas prendas pueden insertarse en un debate mundial sobre los derechos culturales de los indígenas. “Se trata de un principio de consideración ética que nos obliga a hacer un llamado de atención y poner en la mesa un tema impostergable, promover la inclusión y hacer visibles a los invisibles”, indica la carta.

Hasta ayer, la firma de moda no se pronunció.