Pronóstico de Tutiempo.net


Cinco lucecitas con capacidades diferentes hechizan la pasarela

Inclusión. Tienen síndrome de Down, pero eso no es un obstáculo para abrirse espacio en el modelaje. La Academia de Reinas de Sucre apoya a cuatro de ellos. ¿Quiénes son?


15/09/2018

Caminan. Llevan las manos sobre la cintura. Sacuden la cabellera y elevan el mentón. ¡Son toda una ternura! Chicos con Síndrome de Down que buscan su espacio en el peleadísimo mundo del modelaje en Bolivia. A ellos también se les está permitido soñar.

Jhoselín Rojas, Gustavo Javier Heredia, Juan Mateo Tococari, Erlan Mauricio Antezana y Carla Andrea Landívar son indiscutibles referentes de personas con capacidades diferentes en el país. Cuatro de ellos pertenecen a la Academia de Reinas, una agencia de modelos inclusiva que nació en 2017 y que está a cargo de Maritza Blanco, organizadora del Miss Chuquisaca y fundadora del proyecto Sí puedo. La quinta chica es modelo independiente en Trinidad (Beni).

“El objetivo es capacitar a personas que aporten a la comunidad y que sean capaces de realizar cualquier trabajo. Actualmente ellos están incluidos en el book y hay empresas interesadas en contratarlos”, aseguró la mujer desde la ciudad blanca.

Conocelos uno a uno.

Jhoselín Rojas Llanos

Desde pequeña jugaba a ser una gran maniquí, como las que salen en la Fashion Week de Milán. En la primaria conquistaba a sus profes y a sus compañeritos cuando desfilaba en un acto cívico. A sus 15 agarró un micrófono y con mucha garra imitó a Laura León. Y resultó ser una leona de letras mayúsculas.

El año pasado fue premiada por la Alcaldía Municipal de Sucre como la gimnasta de 2017. Ahora, a sus 26 años, anhela desfilar en las pasarelas nacionales e internacionales.

Gustavo Javier Heredia

Tener síndrome de Down y sufrir de discriminación en la calle no fue un impedimento para que Gustavito sea el de hoy: un adolescente multifacético.

Agarra la raqueta y juega al tenis... o también baila al son de cualquier hit. Es asiduo a las olimpiadas especiales y desde hace seis años se llama Sucre en esta competencia. Es un ‘trompo’ en el Espacio Cultural Orígenes de Sucre y hechiza al público cuando sus pies danzan una cueca, una morenada o un brincao.

Su mamá, Deysi Montaño, dijo que apoya la carrera de su hijo en el modelaje porque quiere abrirle un norte más entre tantos talentos que ha demostrado tener.

Juan Mateo Tococari

Parece que fue ayer cuando este adolescente, de 15, desfiló en el kínder Humboldt sobre una pasarela ecológica, ahora saltó a los grandes eventos de su ciudad y tiene más experiencia gracias al programa de Maritza Blanco. Además es un gran pintor y otro bailarín empedernido.

Erlan Mauricio Antezana

“Nos miran como si tuviéramos alguna enfermedad, pero no se fijan que tenemos un corazón grande”. Es lo que responde cada vez Erlan mirando a los ojos.

Él siempre ha sido independiente y es el bastón principal de su mamá, Porfiria Lanza, para la administración de un negocio de gaseosas. “Lo tratamos como una persona normal, es por eso que él sabe desenvolverse con la gente”, indicó su progenitora.

Porfiria señaló que a su hijo le gusta el modelaje desde sus primeros años de escuela y que siempre fue requerido para ser paje en eventos sociales.

Al jovencito lo embruja cualquier tipo de música. También patea la pelota, corre rápido para llegar a la meta que le exige una competición de atletismo y es todo un avión en el tenis. Y de vez en cuando detiene sus actividades para pensar en ideas de cómo ganar su propio dinero. Eso cada vez le resulta mejor.

Carla Andrea Landívar

Las cámaras, el baile y los deportes van con ella. “Maneja muy bien los equipos. Pone música y se para frente al espejo para imitar a los cantantes y también modela”, expresó su mamá Teresa Arteaga, que acompaña a su hija en cada reto.

Hace dos semanas cumplió su sueño de ser modelo y se subió a una pasarela por primera vez gracias a la Asociación de Ayuda a Niños con Discapacidad (Adani). Allí también trabaja como voluntaria la miss Bolivia Mundo 2006, Ana María Ortiz, que fue su profesora de pasarela.

“Se sintió realizada”, apuntó Arteaga sobre su debut. Representará a Beni en gimnasia rítmica y natación en los Juegos Plurinacionales de Niños Especiales.

Son cinco retoños que han empezado a derrochar su luz. Y Bolivia los abrazó en su seno.

 

Jhoselín Rojas - 26 Años | Estudiante del Taller Protegido y Centro de Síndrome de Down
Gustavo Heredia - 14 años Es alumno de la Escuela de Síndrome de Down y modelo de Academia de Reinas
Juan M. Tococari - 15 años | Asiste al Taller Protegido y al Centro de Educación Especial. Es parte de Academia de Reinas
Erlan M. Antezana-26 años |  Asiste al Centro de Síndrome de Down y pertenece al staff de Academia de Reinas
Carla Landívar -15 años | Cursa el primero de secundaria en el colegio Madre Setón de Trinidad (Beni)

MARIÁN ÁVILA, LA MODELO CON SÍNDROME DE DOWN QUE DESFILÓ EN LAS PASARELAS DE LA NUEVA YORK FASHION WEEK

Marián Ávila soñó toda su vida con llegar a las pasarelas, pero nunca se imaginó que lo haría en una de las más importantes de la industria de la moda. La joven española, de 21 años, desfiló el lunes en la Semana de la Moda de Nueva York para la firma Talisha White, de una dise- ñadora coterránea que conoció a través de las redes sociales. La muchacha, de cabello oscuro y tez clara, deslumbró en la pasarela en el salón de baile del Hotel Pennsylvania. Vistió una serie de delicados vestidos de noche en tonos rojos, rosas y turquesas, mientras sus padres y hermanos observaban desde la audiencia. Marián debutó como modelo a comienzos de 2016, de la mano de la diseñadora Lina Lavin, en un evento benéfico para ayudar a personas afectadas por la fibromialgia en Madrid (España), donde los organizadores de la Fashion Week de Sevilla la descubrieron. Ávila encarna el ejemplo de una vida de trabajo y sacrificio que la ayudaron a transformar sus sueños en realidad.

Marián Ávila - 21 años | La modelo española cumplió su sueño de modelar en pasarelas internacionales