Pronóstico de Tutiempo.net

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Colorín coloreado este BoMo se ha acabado

El publicista de modas Carlos Hugo Valdés opina sobre el cierre del Bolivia Moda


14/05/2019

Viviremos el invierno más confortable, colorido y brillante de la historia de la moda nacional.  Así lo pronosticaron las propuestas de los 30 diseñadores que participaron en el BoMo 2019,  en cuyas colecciones reinaron los tonos entusiastas, el shine de las lentejuelas, el cómodo overzise y las imponentes hombreras.

Los creativos también predijeron que predominarán tres macrotendencias compuestas por los diseñadores comprometidos con el empoderamiento femenino, los que abogan por una moda sustentable y ética; y los que protestan sobre los problemas actuales de nuestra sociedad a través de la moda-denuncia.

La precursora del 'ethical fashion' made in Bolivia, Liliana Castellanos, conjuntamente con  Asarti, Diabla, Carmen Camacho y Úrsula Cabrera, entre otras. Nos desafiaron a    preguntarnos ¿quién hizo mi ropa? ¿en qué condiciones? y ¿con qué repercusiones sociales y ambientales? En un movimiento interpretado como la revancha del Handmade avalado por  una sociedad que vuelve a mirar con nostalgias el ancestral y exclusivo 'hecho a mano' y con ojos escépticos al 'fast fashion' y sus consecuencias medioambientales y laborales.



Liderando el grupo de los 'Empower Women' tuvimos a Gumucio y Shalé con sus ejércitos de apasionadas guerreras arrancadas del lado más oscuro del romanticismo del medioevo y del gótico que, al son del Times Up (se acabó el tiempo), se disponen a realizar una cruzada por los derechos femeninos.

La moda-denuncia estuvo a cargo de la irreverencia contestataria de Vivi Mercado y los Papingo Maminga que con ese tono irónico, ácido y divertido que los caracteriza,    transformaron la pasarela en un foro-debate sobre temas controversiales como Narcoestado y el despecho.