Pronóstico de Tutiempo.net


Escándalo sexual entierra el Nobel de Literatura este año

La entrega del galardón se aplazó por primera vez desde 1949. En 2019 se entregarán dos reconocimientos 


05/05/2018

Este año, por primera vez desde 1949, no se entregará el Nobel de Literatura. El escándalo de acoso y abusos sexuales en el entorno de la Academia, que además destapó una serie de irregularidades en la institución que elige el a los ganadores del galardón, provocó su suspensión.

La Academia sueca afronta el peor momento desde su fundación en 1786. Louise Hedberg, directora de esta institución anunció a los medios que pospondrá la decisión y la entrega del Nobel hasta el año que viene.

En 2019 se entregarán dos galardones. "Se llegó a esta decisión porque la Academia está mermada y afronta una pérdida de confianza del público", explican en un comunicado, en plena crisis de reputación y popularidad. La decisión no afecta a los otros premios Nobel, que entregan organismos distintos.

La acusación pública que el pasado noviembre realizaron 18 mujeres contra el dramaturgo y fotógrafo Jean-Claude Arnault, esposo de la académica Katarina Frostenson, escandalizó a la sociedad sueca y sacudió los cimientos de la institución. Tras los graves testimonios, publicados en el diario Dagens Nyheter, se descubrió que la Academia, que financiaba y apoyaba artísticamente a Arnault, había ignorado la alerta de una de las víctimas, que escribió una carta a la institución contando su caso hace 20 años.

También salió a la luz que el artista francés había acosado a esposas, hijas y trabajadoras de la Academia, que nunca había tomado cartas en el asunto. La polémica provocó una cascada de renuncias, incluidas la de la esposa del supuesto agresor y la de la secretaria permanente, Sara Danius, que había liderado al grupo que pidió que se esclarezca la situación y que se tomen medidas.



En esta nota