Pronóstico de Tutiempo.net

¿Modelo? No le atraen las pasarelas, pero aceptó posar como una maniquí en el Altillo de la calle Beni

Grecia Balboa, la boliviana que escribe para la NatGeo y juega con Netflix

Es cruceña. Vive en EEUU. Hace cinco años trabaja para National Geographic. Compartió set con Emily Blunt y Salma Hayek. Viaja por todo el mundo


17/01/2019

Doce. Esa edad tenía cuando su mamá se marchó al país del norte. Dieciocho. Eso tenía cuando ella también se fue. Ya había estudiado inglés. Estaba lista para tejer sus sueños en una tierra muy distinta a la suya. Grecia Balboa Seas estaba dispuesta a sacrificar todo. Y no se equivocó.

 

Mirando a EEUU

Aprendió Relaciones Internacionales en la Universidad de Virginia. Se involucró en la Fundación Nacional para la Democracia, un ente gubernamental con sede en Washington. Después voló a Oriente Medio para integrar la B’tselem, el Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados. Vivió en Jerusalén. Y palpitó con la guerra. Se cuidó.

Después volvió a EEUU. Era 2014 cuando su postulación fue aprobada por National Geographic. Quizá tuvo suerte o vieron en ella un talento escondido. Fue encargada de medios internacionales y su labor era coordinar con editores de Rusia, China, la India y otras regiones. Ahora escribe sus crónicas de viajes en las páginas de Traveler, una revista especial de la misma firma que se traduce a varios idiomas.

Siguió avanzando. Poco a poco fue recorriendo la Tierra. Al menos lleva visitando unos 25 países. Le encanta. Y va por más. Se ha convertido en la jovencita boliviana que, con los dedos sobre el teclado, plasma sus vivencias en la revista de reportajes más importante del mundo entero.

Un año estuvo como encargada de doblaje de la programación para Latinoamérica de Discovery. Y ahora está con un nuevo proyecto que tiene el polvo mágico de la televisión y el cine. Eso, claro que la entusiasma.

Entre grandes

Respiró en el mismo set donde actuó Emily Blunt (El regreso de Mary Poppins). Y hasta le enseñó el famoso ‘floss dance’, donde se sacuden las manos rápidamente. Todo eso durante el rodaje de Crucero por la jungla, una película de Disney con Dwayne Johnson (La Roca) que se estrenará en 2020.

No se quedó quieta. Se anotó en otras películas y llegó a ser extra en DinastíaRaising Dion y la aclamada serie Stranger things. No puede decir mucho, pero fue parte de la temporada 3, que se estrenará el 4 de julio en Netflix.

Trabajó como stand-in (persona que sustituye al actor antes de la filmación) en Doom Patrol, de DC Cómics, con Brendan Fraser y Diane Guerrero; la nueva entrega de McGyver, de CBS; Limited partners, con Salma Hayek y la serie Legacies, de CW.

Radica en Atlanta. Dice que CNN le hace un guiño. Pero prefiere su mochila sobre la espalda antes que encerrarse en la ‘ofi’. Tiene una agencia que la representa como actriz. No está en sus planes llegar al altar. Este es un jueves especial para ella, porque un día como hoy vio la luz.

Es nacida en Santa Cruz de la Sierra 
Se subió a un camello en Petra (Jordania)

 

Jugó con los elefantes en Tailandia
Posó con el fondo de la Catadral de Milán  

 

Vivió en Jerusalén, la capital israelí