Pronóstico de Tutiempo.net

Warnes. Wendy Saavedra está lista para reinar en su provincia

La fiesta grande alborota a las provincias cruceñas

Alegría. En diversas poblaciones se llevan a cabo las coronaciones de sus reinas y se preparan para los corsos


12/02/2019

En casi todo el departamento se está celebrando con mucho entusiasmo el Carnaval, la también llamada ‘fiesta grande de los cruceños’, porque reúne a público de todas las edades y paraliza las actividades para dar paso a los festejos.

Al igual que en la ciudad capital, cada población provincial elige a su soberana, que es la figura central de la fiesta, y la corona en un gran evento. También hay comparsas que bailan al ritmo de la música de bandas y tamboritas.

Las provincias cruceñas son alegres por naturaleza y aquella euforia se ve reflejada en su Carnaval.

Las reinas visten vistosos trajes de fantasía, con abundantes plumas y brillos, y sus coronaciones se realizan en fiestas populares.

Muchas personas optan por viajar a las provincias en esta época porque allá se sienten más seguras que en la ciudad, además de que aún se conservan costumbres que en Santa Cruz de la Sierra ya se perdieron, como las ambrosías, los paseos a caballo, los bandos, las coplas y los bailes en las calles.

Algunas fiestas

Wendy Saavedra será coronada este sábado, a las 22:00, reina del Carnaval de Warnes. Dijo que en su provincia se puede celebrar con la tranquilidad de que nada malo pasará.

El sábado 23 será el turno de Ninoska Herrera. Recibirá la corona de soberana de Montero. Contó que en su ciudad las comparsas salen a las calles con banda y que es participativo, pues todos pueden sumarse al jolgorio.

En Guarayos la reina es María Elena Pinedo, que hoy ilustra nuestra portada. Su coronación será este sábado y el corso, que ella preside, el sábado 2 de marzo.

Destaca que en su pueblo el Carnaval es una gran muestra de la cultura guaraya, pues desde los trajes de la soberana hasta la decoración de los carros alegóricos llevan elementos típicos. Y los días de mojazón bailan chobenas y carnavales en la plaza principal de Ascensión de Guarayos.

En Vallegrande la celebración tiene algunas diferencias con otras provincias. La reina del Carnaval es elegida la noche del corso entre las representantes de las distintas comparsas del lugar.

Durante los días de mojazón bailan caluyos, hay coplas cargadas de humor y picardía, y se consumen bebidas elaboradas con frutas del lugar.

La alegría es general

De norte a sur, de este a oeste, el Carnaval se festeja en todo Santa Cruz, pues forma parte de la esencia de los habitantes de nuestro departamento.