Pronóstico de Tutiempo.net

La srta. Santa Cruz, Mariana Pinedo, acompañando a la comitiva
Fernanda Castedo
Iciar Díaz
Las 21 candidatas
Conociendo de la cultura de San Javier
Aprovechando el tiempo para una selfi
Gloria Limpias con el presidente del concejo de San Javier, Puro Novoa
Siempre divertidas
El recibimiento fue con pancartas
Visitaron el templo en el museo misional
Siempre predispuestas a compartir con el pueblo

Las candidatas son seducidas por la cultura viva de San Javier

Las 21 aspirantes al título de Miss Santa Cruz se dieron un baño de popularidad en el pueblo chiquitano y se empaparon de su historia y cultura 


12/04/2019

El ritmo de la chobena se oía de fondo, mientras una gran cantidad de pobladores se aglutinaba en las afueras del templo misional de San Javier. El sol agobiaba, pero el público esperó firme la llegada de las 21candidatas del Miss Santa Cruz 2019.

Ellas bajaron del bus e inmediatamente empezaron su contacto con los comunarios, que las recibieron con abrazos y pancartas. 

El alcalde de San Javier, Armando Barbery, les dio la bienvenida y el cacique mayor del pueblo, Valentín Parafiano, les agradeció su presencia y las invitó a empaparse con la riqueza histórica y cultural de la comunidad y ellas accedieron gustosas.



Las chicas dejaron de lado las fotos y se sumergieron en la cultura viva del pueblo. Por la mañana conocieron la historia del templo en el museo misional y luego se deleitaron con un concierto de música barroca de la orquesta misional del pueblo. Por falta de tiempo no hubo sesión de honor, pero la alcaldía otorgó a las 21 participantes una resolución donde las nombra huéspedes ilustres del municipio.

Al medio día, ellas se refrescaron con chicha y jugos de frutas y fue inevitable caer en tentación con un bufé de comida típica. El majao fue el más apetecido.

El descanso fue breve, pues en la tarde la experiencia continuó con la visita al paseo de los Yarituses y se decantaron con el arte plasmado en el paseo de las piedras. También visitaron a las artesanas y hasta aprendieron la elaboración de horneados tradicionales de manos de las horneadoras de la localidad.

En la noche habrá un desfile de moda chiquitana que culminará con una verbena en las afueras de templo. 



Mañana las esperan los paisajes de aguas tibias y aguas calientes y ellas no quieren volver a la capital sin aprender a elaborar el tradicional queso san javiereño.

El dato
San Javier es el primer destino misional de la Chiquitania y fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.



En esta nota