Pronóstico de Tutiempo.net

Andrea Huisgen junto a Miss España 2010 Paula Guillo, el certamen Miss España 2011, en Sevilla

Las mamás podrán postularse para ser Miss España

El tradicional concurso retorna con nuevas reglas. Ahora, las candidatas podrán ser madres, tener tatuajes y cirugías estéticas que no alteren su fisonomía. Además, se suprime el polémico desfile en traje de baño


23/09/2018

Luego de siete años de una inminente quiebra, el concurso Miss España retorna con aires renovados. La organización aseguró que el reglamento elimina cualquier norma que pudiera ir en contra de la dignidad de la mujer y, entre ellas, destacan especialmente las relativas al estado civil o la maternidad de las participantes.

Pedro Quesada, presidente del certamen, dijo al diario El País que en la nueva edición no se podrá discriminar a las candidatas por su estado civil, como ocurría en el pasado, cuando debían necesariamente ser solteras.

Ser madre tampoco será motivo de descalificación, aunque las candidatas no podrán estar en periodo de gestación ni quedar embarazadas desde el nombramiento como miss local, hasta el final de su reinado. 

Siguiendo la tendencia internacional de los concursos de belleza, en el Miss España se suprime también el polémico desfile en traje de baño, al igual que en países como Estados Unidos y Alemania. Las operaciones de estética se permiten “siempre y cuando el resultado visual no altere en exceso la fisonomía natural". Los tatuajes también se aprueban por primera vez.

Otra de las novedades es la política en cuanto al género. “Para poder participar en el certamen de Miss & Míster España, las candidatas y los candidatos deben ser física y fisiológicamente del mismo género que identifique su carnet de identidad”. Podrán participar, por tanto, personas que hayan completado procesos de cambio de sexo.

Por otra parte, el histórico certamen, que se celebró por primera vez en 1929, tendrá por primera vez una gala conjunta para misses y místers.

Recordemos que la ganadora de Miss España no va a representar a su país al Miss Mundo y menos al Miss Universo. Eso sucede así porque, tras la quiebra y polémicas, los dos títulos se desvincularon de este concurso.

Nueva directora

Juncal Rivero es la nueva cabeza del certamen, que ella misma ganó en 1984 y que supuso el comienzo de su carrera profesional como modelo y presentadora.



En esta nota