Pronóstico de Tutiempo.net

Alexandre Paz, Marcelo Borda; la reina del Carnaval, Fátima Jordán; la editora de Sociales, Sandra Quiroga, Paulo Limpias y Javier Nazrala

Los Flojonazos quieren que la plaza sea el lugar de encuentro

Los coronadores del Carnaval 2019 proponen que este lugar icónico se abra para los comparseros y piden más orden y puntualidad 


Hace 3 días

Ya se comienza a sentir el Carnaval, y, por eso, la reina de la fiesta grande de los cruceños, Fátima Jordán, y su corte, los coronadores Flojonazos, abrieron el nuevo ciclo del tradicional Café de la Siesta de Sociales. Los invitados llegaron con buenas nuevas, un gran proyecto que planea revivir las buenas costumbres de nuestra celebración.

El Carnaval de la gente

Pese a la inminente crisis económica, los coronadores harán cumplir su proyecto Bienvenidos al Carnaval de la gente con muchas ganas, creatividad y la esencia de la fiesta grande de antes. Javier Nazrala, uno de los tres vicepresidentes de la comparsa, dio la primicia más importante: los Flojonazos elaboraron una propuesta que presentarán a la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, para que los comparseros vuelvan a ingresar a la plaza principal en los días de mojazón. “Queremos que la plaza 24 de Septiembre sea nuevamente el punto de encuentro de los carnavaleros. Claro, también apoyamos el cuidado del ornato público y por eso tendría que haber tolerancia cero a la pintura”, explicó.

Los coronadores también quieren compartir con el pueblo, por eso alistan un circuito para recorrer las calles donde estarán instalados El Caballito, la Cruz Carnavalera, Jarana, además de la plazuela del Cementerio y otras zonas donde estarán aglutinadas las más de 100 comparsas y los vecinos que participan de la celebración.

Otra actividad de su proyecto es el Café de Reinas, pero como en sus inicios, en 1995. “Queremos que sea en el hotel Yotaú, donde fue el primero, y las reinas podrán compartir entre ellas sin tanto lujo”, dijo ‘Chichi’ Borda.

Para mejorar

El Carnaval mueve a más de 480 comparsas, por eso los coronadores ponen la ‘lupa’ en la crisis económica, el orden y la seguridad de las ‘precas’ y del corso. Perciben una crisis porque los auspiciadores han dado menos recursos que en años anteriores. “Algunas empresas están optando por patrocinar el Carnaval de Oruro”, comentó Alexandre Paz, encargado de gestionar los auspicios de los Flojonazos. Y sobre mejoras a las precas y al corso, desean apoyar a la ACCC con propuestas y concienciar a los comparseros a que sean puntuales y respeten el orden de salidas. Así, cargados de energía y dispuestos a aprovechar su año de coronadores, reiteraron sus deseos de hacer historia.

Los Flojonazos trabajan todo el día para cumplir con las invitaciones. Se dividieron en cuatro grupos para cumplir con todas sus actividades
Fátima Jordán espera con ansias los tres días de mojazón

 



En esta nota