Pronóstico de Tutiempo.net

Alegoría. Imagen que formaba parte del carro alegórico de los Peines en el reciente corso

Los Peines no recibirán su reconocimiento

Polémica. En la categoría Comparsas solo se pueden entregar dos menciones


13/03/2019

Se armó la polémica. La Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras informó que las comparsas Peines y Taitas, que inicialmente fueron elegidas para recibir menciones honrosas por su participación en el corso cruceño 2019, no se llevarán dichas distinciones.

Ello se debe a que el reglamento de los premios establece que en la categoría Comparsas solo se puede entregar como máximo dos menciones honrosas y no cuatro como se estableció inicialmente. Así lo manifestó Jorge Stratis, directivo de la entidad.

El argumento



La ACCC explicó que solo están cumpliendo lo que establece el reglamento de premios del corso, por lo que se tiene que excluir las menciones honrosas de los Peines y de los Taitas. Los otros galardones se mantienen inalterables. Stratis sostuvo que recibieron la observación de que había dos menciones honrosas por demás y es por eso que están cumpliendo con el reglamento.

La comparsa

Por su parte los Peines, que tiene 41 años en la fiesta grande y 31 publicando su bando carnavalero, por medio de su integrante, Luis Arosquita, expresaron que no les interesa los premios que se entregan en el Carnaval.

“Nosotros participamos porque nos gusta la fiesta grande y lo vamos a seguir haciendo. Que nos den distinciones y que después digan que no, es intranscendente para los Peines”, indicó Arosquita.



Lo sucedido

La comparsa Peines se presentó en el reciente corso con un carro alegórico en el que se hacía alusión a las palabras de Jerjes Justiniano y a la distinción de Hijo Ilustre de Santa Cruz. Dicho letrero generó polémica. Algunos apoyaron el mensaje y otros lo desaprobaron.

Durante el informe del Carnaval 2019, en el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, se hizo la observación de que solo pueden haber dos menciones honrosas en la categoría Comparsas. Por ello fue que Peines y Taitas quedaron sin distinciones.

La lista de todos los premiados se publicó el sábado 8 en Sociales de EL DEBER y fue proporcionada por la ACCC. Allí claramente se establecía que las comparsas Piratas, Mamarrachos, Peines y Taitas obtenían menciones honrosas. Sin embargo esos resultados cambiaron. Nino Gandarilla, que fue jurado, indicó que los jueces no deliberan y que votan individualmente.

La entrega de los premios aún no tiene fecha establecida, pero podría ser dentro de un mes.