Pronóstico de Tutiempo.net

Martín Ribera, Jimmy Frías, Édgar Centellas, Guido Chávez y Nelson Rojas compartieron la mesa con la editora de Sociales, Sandra Quiroga

Los guaraníes ‘arriban’ a sus siete años con las pilas recargadas

La agrupación de amigos es una de las más emblemáticas en Santa Cruz. La fundaron 12 personas, pero ahora llegan a 32. La preside Édgar Centellas


10/06/2019

Era 2012. Abril. Doce entusiastas varones fundaban la agrupación de amigos Guaraníes. Y jamás se imaginarían que -en poco tiempo- llegarían a crecer. Hoy son 32 y podrían ser más, pero decidieron ponerle un límite: 33. Eso no tiene que ver con un tema de exclusión, sino porque no desearían que la visión se llegue a distorsionar con el paso del tiempo.Y sí, dio resultado.

Corta en dos el masaco de yuca. Después, una porción irá a la boca. La mastica. Y se deleita. Más allá, alguien recoge un cuñapé y el de a su lado, un tamal a la olla. La jarra llena de chicha el vaso. “Deliciosa”, se oye decir. Y en la mesa yace el café caliente, cuyo aroma sale disparado y llena la sala de EL DEBER.

Sucede en un ambiente distendido entre la editora de Sociales, Sandra Quiroga, y un quinteto de caballeros integrado por Martín Ribera (primer presidente), Jimmy Frías, Édgar Centellas (presidente actual), Guido Chávez y Nelson Rojas, las cabezas más visibles de los Guaraníes. Se bautizaron así, porque querían rendirle tributo a la tierra camba.



Una vez les llevaron vituallas a la zona donde habitan los guarayos y se dieron cuenta de su acción errónea, porque debían habérselas entregado a los guaraníes. “Son otros. Son diferentes”, dice don Édgar. Y ríe.

El hombre, que está a un escalón de los 80 años, se encarga de unir todas las piezas de dicha agrupación. Señala que los objetivos de la entidad radican en dar a conocer la historia cruceña, apoyar la causa cívica y darle manija a la amistad verdadera.

Varias fueron las veces en que organizaron cursos de historia con los chicos de los colegios. “Muchos no saben qué es el Comité pro Santa Cruz, cómo se gestó la lucha por las regalías petroleras o qué es el curupaú”, agrega Centellas.

Para eso están ellos. Para enseñarles a las nuevas generaciones sobre el rol de Santa Cruz. Se reúnen cada último miércoles de mes en el Club Social 24 de Septiembre. Están de fiesta. Cumplen siete años. Van por más.