Pronóstico de Tutiempo.net

Título. Bolivia elige a la miss Litoral desde 1977 y la actual poseedora de la corona es Fiorella Suárez; dice que el anhelo boliviano de una salida a los océanos no está perdido

¿Qué papel juega la miss Litoral en nuestro país?

Actualidad. Este título de belleza, que es simbólico, existe desde 1977. Se la elige en el Miss Santa Cruz. La actual reina es Fiorella Suárez


09/10/2018

El Tribunal Internacional de Justicia de La Haya y la demanda marítima boliviana trajo consigo una serie de cuestionamientos en nuestro país. En el ámbito social, de los reinados de belleza, una pregunta salió a flote: ¿qué papel juega la miss Litoral en una nación mediterránea?

Promociones Gloria, la empresa que entrega anualmente el título, por medio de su gerenta, Tatiana Limpias, dijo que se trata de una corona simbólica que representa el anhelo de todos los bolivianos de contar con una salida al mar, y que a pesar del reciente resultado de la corte internacional no nos impide seguir soñando y llegar a los océanos.

Entre las obligaciones que tiene la miss Litoral está participar en el concurso Miss Bolivia, además de promocionar a escala nacional el sentimiento marítimo boliviano.

Fiorella Suárez Cerusoli

Es la actual miss Litoral, título que obtuvo al situarse en el tercer lugar en el concurso Miss Santa Cruz 2018. Tiene 20 años y estudia Comunicación Social.

Dice que se siente orgullosa de representar a una de las aspiraciones más sentidas de los bolivianos, el retorno a las costas del Pacífico.

“Todos los que nacemos en este país llevamos en el corazón ese anhelo, que es más que patriotismo, que es muy sentimental y está relacionado con el mar y nuestro deseo de tener una costa propia. Y mi título representa eso, un sentimiento nacional”, expresó. Sobre el veredicto, Fiorella opinó que no fue justo, pues hay que recordar que Bolivia nació a la vida independiente en 1825 con una salida soberana al Pacífico y que por la guerra, en 1879, nos quitaron esa salida.

Dice que no debemos ser pesimistas, que también debemos mirar hacia al Atlántico y buscar una salida al mar por medio de la hidrovía Paraguay-Paraná.

DESDE 1977 HASTA LA ACTUALIDAD

El título de miss Litoral fue creado en 1977 por ‘Manolín’ Olguín y Rotaract Club, cuando organizaban el Miss Bolivia y se celebraba en La Paz. Y la primera reina que ostentó dicha corona fue la paceña Margarett Seleme.

En 1979, Promociones Gloria se hizo cargo de la organización del certamen nacional de belleza y llevó a cabo la primera elección de miss Litoral, banda que se llevó María Cristina Justiniano Assín.

Desde entonces se ha celebrado este concurso y entregado el título, cuya ganadora participa en el Miss Bolivia como un departamento más de nuestro país.

Una de las representantes de Litoral más reconocidas es Desirée Durán, que fue miss Bolivia y finalista del Miss Universo 2006.

Todos lo que nacemos en este país tenemos ese sentimiento”

Me siento orgullosa de representar uno de los anhelos más sentidos”

Fiorella Suárez. Es la actual miss Litoral