Pronóstico de Tutiempo.net

La cruceña Rosita Hurtado lleva 10 años trabajando desde Miami. En octubre presentará una colección de lujo en Dubái.

Rosita Hurtado amplía su pasarela, llegará al mercado más exigente

La diseñadora nacional se presentará por primera vez en Dubái con una colección de mucho lujo. Luego pondrá su sello en el Carnaval cruceño de 2021


10/08/2019

Habla por dos teléfonos a la vez, mientras indica a sus trabajadoras cómo bordar unas telas. Dirige a más de una veintena de personas en su atelier en el exclusivo barrio Distrito de Arte de Miami (EEUU), con un ritmo frenético.

Es Rosita Hurtado, la diseñadora de modas que ni bien presenta una colección ya está preparando la siguiente. Que cuando se baja de un avión que la trae de un Fashion Week, está pensando en el próximo evento al que asistirá.

“Así es mi vida. No paro de trabajar, pero eso es lo que me gusta y por ello soy feliz”, dice la creativa cruceña que desde hace 10 años reside en Miami y hasta donde se llevó su talento.



Recientemente estuvo en Bogotá, donde participó en un desfile de moda creado para diseñadores de los países bolivarianos.

Allí presentó su colección Ixoyé, que muestra la belleza de las culturas chiquitanas e isoseñas.

Volando muy alto

El 11 de septiembre participará en la Nueva York Fashion Week, donde dejará de lado el toque étnico para adaptarse a un mercado más elegante y moderno con una colección de alta costura. “Serán vestidos de gala, cortos y largos, con muchos brillos y plumas, con fluidez y telas que favorecen la figura femenina”, explica.



Pero lo que más emocionada la tiene es que en octubre y noviembre, respectivamente, presentará sus creaciones en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) y en Suiza.

Dice que será la primera vez que su moda se exhiba en tierra árabe. Por ello está muy satisfecha y agradecida, pues se trata de un mercado de lujo extremo y, sobre todo, exigente. Además, sabe que solo los grandes diseñadores del mundo llegan a Dubái.

Aunque aún no tiene nada definido, comenta que creará una nueva colección marcada por la sofisticación.

Para elaborar estos trajes de gala ha investigado no solo sobre la cultura árabe y los vestidos que usan sus mujeres, sino también lo que se puede presentar en un desfile en aquel lugar.

Sabe que les gustan los bordados y los brillos, pero siempre elegantes y discretos. Siguiendo esa línea y respetando sus costumbres creará prendas de lujo.



Una vez pase esta prueba de fuego para su carrera, la boliviana se alistará para el evento 50 Life, que se llevará a cabo a fin de año en Los Ángeles, Nueva York y Miami (EEUU). Se trata de un foro de mujeres emprendedoras en las que las participantes cuentan sus historias, que sirven de inspiración y ejemplos de superación.

“Habrá personas de diferentes rubros. Yo hablaré del trabajo en la moda y cómo puede ser un medio de sustento para toda la familia”, cuenta.

Volviendo a su tierra

En EEUU no olvida sus raíces. “En Santa Cruz está parte de mi familia, es mi tierra, la amo y está siempre en mi mente y en mi corazón. Además es fuente de inspiración”, dice.

Y, como practica lo que predica, Rosita llegará a Santa Cruz de la Sierra el 22 de agosto para la presentación oficial de la casaca 2020 de los Piltrafas, una pieza de su creación inspirada en la naturaleza cruceña. Además, la creativa asesorará y estará a cargo del vestuario de la soberana de la comparsa que aspira a coronar en 2021.

“Me encanta el Carnaval. Es un honor trabajar en esta fiesta y más aún con los Piltrafas”, manifiesta.

Amigos. Al lado del actor argentino Julián Gil, con una polera de Ixoyé con máscaras chiquitanas


En esta nota