Pronóstico de Tutiempo.net

Es lindo ver que en una época donde impera la tecnología aún hay niños y jóvenes que disfrutan de jugar al topo, el trompo o el palo ensebao”

Zoe Parada, la joven que reina tierra adentro

Activa. La reina de la Tradición Cruceña habla de sus viajes a provincias. Quiere ser miss Santa Cruz


10/01/2019

Hace cuatro meses su vida cambió por completo cuando la nombraron reina de la Tradición Cruceña. Entonces salió de la tranquilidad de su hogar en su natal Camiri y empezó a conocer un nuevo mundo, ese que habita en las arterias de cada provincia cruceña, entre ferias gastronómicas, juegos típicos y otras muestras culturales a las que debe asistir para cumplir con las obligaciones de su reinado.

Hablamos de Zoe Kalux Parada Barbehito. Tiene 19 años y quiere seguir abriendo más puertas que le permitan crecer como mujer y engrandecer la tierra que la vio nacer.

En su tierra



Dueña de una blanquísima sonrisa que acompaña sus grandes ojos verdes, ha llevado su belleza a Colpa Bélgica 
Buena Vista, Warnes, Montero, Concepción, Saavedra,
Yapacaní y Camiri, donde adquirió invaluables experiencias y conocimientos.

“Cada viaje ha sido una lección donde aprendí, principalmente de jóvenes y niños, a involucrarme con la cultura y las tradiciones de mi querida Santa Cruz”, aduce.

“Es lindo ver que en una época donde impera la tecnología aún hay jóvenes y niños que disfrutan de jugar al topo, el trompo o el palo ensebao u otros juegos populares”, expresa.

Busca otra corona



Con los conocimientos adquiridos, cree que está lista para dar un paso adelante en el mundo de los reinados y apunta a la máxima corona del departamento.

“Mi nuevo objetivo es participar en el Miss Santa Cruz. Estoy preparándome y creo que mi actual título me está dando las herramientas para ser merecedora de la corona”, afirma.

Si obtuviera el título, dice que quiere sostener la bandera de las tradiciones cruceñas. “Mi objetivo es hacer más visibles la cultura y la pujanza de los hombres que construyen la sociedad desde los pueblos donde los buenos valores siguen intactos”.

Responsable

Cuando deja de hablar de los reinados se pone seria. Dice que trata de que la faceta de modelo no afecte sus responsabilidades académicas y familiares. “Me organizo para no desatender mis estudios, porque son mi prioridad. Por ello programamos los viajes a los pueblos para los fines de semana, así no afectan mi desempeño”, asegura.



Zoe cursa el primer año de la carrera de Sicología en la Utepsa y tiene un título técnico de Diseñadora de Interiores, de la fundación Infocal.

En su tiempo libre también ayuda a su madre, que atiende una cafetería en el aeropuerto El Trompillo.

“Nada me haría más feliz que conseguir mi título académico y trabajar para que mi madre descanse. Ella ha luchado toda la vida para sacarme adelante. También tuve el apoyo de mis abuelitos y deseo retribuir todo su esfuerzo”, concluye.

El 19 de enero, Zoe subirá a la pasarela del Boulevard Carnaval y pretende ganar los primeros puntos para su pase al Miss Santa Cruz.